Protocolo familiar
Las empresas familiares juegan un papel muy importante en la economía y el protocolo familiar ayuda en las relaciones internas de estas empresas. AFHA ESTEPONA cuenta con la colaboración de la Catedra de la Universidad de Córdoba.
La continuidad y la proyección de futuro para las empresas familiares es un factor determinante.
Mediante el Protocolo Familiar, se trata de garantizar dicha continuidad y para ello se diseñan planes estratégicos para optimizar la organización estructural, la planificación de la empresa, la organización del personal ya sea familiar o externo, la asignación de cargos para el consejo de administración y otros aspectos fundamentales.
En resumen, el protocolo familiar ayuda a las empresas familiares a alcanzar una mayor optimización organizativa, estructural y de aprovechamiento de recursos.
Asesoría AFHA ESTEPONA cuenta con expertos en Protocolo Familiar para implantar en las empresas familiares sistemas que permitan la proyección de futuro y la calidad en las relaciones internas de la empresa.
¿Cómo optimizar el rendimiento de la empresa?
Este protocolo puede aplicarse en 2 escenarios bien diferenciados:
- cuando la empresa familiar no tiene conflictos internos, pero necesita mejorar la organización y estructura de su empresa o negocio, y
- cuando existen conflictos internos en la empresa que impiden la continuidad de la misma o la pone en peligro.
¿Cómo se actúa en cada caso?
El protocolo en la empresa familiar sin conflictos
El protocolo familiar es una estrategia diseñada para el funcionamiento óptimo de la empresa. Del mismo modo que para cualquier negocio es básico contar con un equipo de asesores para la optimización de recursos y personal, en el ámbito familiar es aún más importante para consolidar y afianzar las relaciones internas.
En los casos en los que no existe conflicto, la forma de actuar está dividida en varias fases:
- Análisis de la empresa, activos, propiedades y recursos.
- Análisis financiero.
- Análisis estructural.
- Análisis organizativo.
- Y análisis de recursos humanos. Tras estudiar detenidamente todos estos aspectos y con los datos resultantes se establece la organización y estructura de la empresa.
Cuando existe conflicto en la empresa familiar
Lo principal en estos casos es la de actuar como mediadores ante las partes. En muchas ocasiones se presentan este tipo de desacuerdos por falta de organización dentro de la empresa y se hace necesario la implantación del protocolo familiar para ayudar a resolverlos.
La meta principal de la implantación de este protocolo es la de salvaguardar la continuidad de la empresa y su funcionamiento organizativo y estructural optimo.